En plena primavera, en Abril de 2021, hicimos la ruta a la Cascada del Covacho desde Hoyo de Manzanares.
Desde esta localidad parte una senda que es la más corta y asequible para hacer con niños hasta dicha cascada (3 km y unos 40′ de recorrido sólo ida). Aunque la ruta parte de Hoyo, la cascada pertenece al término municipal de Moralzarzal:
Ruta a la Cascada del Covacho
6 KM | 1H 20′ | Baja | – | Todas | No | Sí | No |
Nosotros aparcamos en Hoyo de Manzanares, al final de una calle muy empinada llamada Camino de Villaba. Allí hay una especie de explanada donde no tuvimos problema para dejar el coche. En Google Maps aparece como “Aparcamiento Sendas y Montañas Depósito Hoyo”. Llegamos al parking a las 11:40.
Justo al lado comienza esta ruta que discurre por la sierra del Hoyo de Manzanares y se dirige a la Chorrera del Covacho.
Un poco más adelante, aparece una barrera que impide el paso de vehículos, basta con rodearla por el camino de la derecha. Durante esta primera parte del recorrido tendremos a nuestra derecha una valla metálica:
El recorrido ofrece la posibilidad de transitar a través de un entorno de gran valor natural donde existen especies de flora y fauna típicas del bosque mediterráneo, así como numerosos arroyuelos que descienden de la sierra.
La sierra del Hoyo de Manzanares constituye un bloque granítico que emerge sobre la rampa meridional de la sierra y cumple la función de corredor ecológico entre el Monte de El Pardo y la depresión de Cerceda-Santillana:
La encina y el enebro de miera constituyen las especies de árboles predominantes. El alcornoque merece una atención especial por ser una especie muy escasa en el resto de la comarca y difícil de encontrar por encima de los 1000 metros:
En las zonas más degradadas existen grandes extensiones de jara pringosa que en primavera destacan por sus flores blancas. También encontraremos cantueso, tomillo, mejorana, madreselvas y gladiolos:
El sendero es muy sencillo de seguir, en esta primera parte es un camino ancho, donde no hay bifurcaciones:
La ruta la hice con mi hija de 3 años, la cual llevé la mayor parte del tiempo a hombros (la he malacostumbrado, pero así voy más rápido). Creo que se podría llegar a hacer con carrito de bebé o silla de paseo, pero hay 2 o 3 tramos del estilo de la foto de abajo, donde tocaría cargar con él. Bajo mi punto de vista, mejor ir con mochila portabebé.
Por lo que ví, es una zona bastante transitada por los amantes de las Mountain Bike, ya que encontramos más que senderistas. Como había llovido todo el fin de semana, la ruta la encontramos muy poco transitada (un plus en estos tiempos que todos vamos al campo y están todos los sitios masificados), sobre todo si la comparas con otras más famosas como la Cascada del Hervidero. Te cruzabas con tan poca gente, que te saludabas con todo el mundo:
En cuanto a la fauna, se pueden observar numerosas especies de aves como rabilargos, mirlos, estorninos negros, pinzones y verdecillos:
En el cielo se pueden avistar diferentes rapaces como el milano negro, buitre negro, buitre leonado, águila calzada o cernícalo. Nosotros vimos varias rapaces sobrevolando la zona a gran altura:
Hay que tener especial cuidado en un punto, en el que hay que abandonar el camino principal. Para ir a la Cascada del Covacho, en la bifurcación de la foto de abajo, hay que ir por el sendero de la derecha (donde está mi hija). Nosotros nos pasamos este desvío y fuimos por la izquierda, ya que no se ve del todo bien. Un poco más adelante nos adelantaron unos ciclistas y me dio el pálpito que no era el camino bueno (porque uno de ellos puso cara de ¿dónde van estos dos?, aunque no dijo nada) así que puse el Maps.me (el cual te marca todos los senderos, me parece la caña esta aplicación) y en efecto había que tomar el camino de la derecha:
A partir de este punto el camino se estrecha bastante y para mi gusto se vuelve más bonito:
La vegetación parece que te atrapa, ya que los árboles de ambos lados están muy cerca del sendero.
Estre tramo tiene algunas pendientes con rocas que dificultan un poco el avance, pero nada insalvable.
Hay que seguir siempre recto, aunque haya algún punto con bifurcaciones a los lados:
Eran las 12:30 cuando llegamos a las inmediaciones de la Cascada del Covacho, habíamos tardado pues 50 minutos, con paradas para hacer algunas fotos, llevando la niña a hombros y habiéndonos equivocado en la bifurcación. Creo que sin niños se puede hacer en unos 35-40′, aunque claro, depende del ritmo de cada uno:
Como decíamos, por la zona hay varios arroyos que bajan de la sierra: Arroyo de Peña Herra, Arroyo de Peregrinos, Arroyo de Peñaliendre o Arroyo del Cuchillar:
Ante nosotros estaba la Cascada del Covacho, que a pesar de haber llovido los días anteriores, no venía con demasiada agua. Aun así, el entorno es muy bonito y la ruta merece mucho la pena. En plena época de deshielo o con más suerte de verla con más caudal, debe estar preciosa:
No recomendamos la ruta en verano, porque primero, no hay árboles altos, por lo que el calor puede ser insoportable y segundo, la cascada debe ser poco más de un hilillo de agua:
Si te animas, puedes subir por las rocas, y ver algunos saltos de agua que dicen que están bonitos, pero la verdad que con la niña, me conformé con la panorámica general y no hice el cabra escalando las rocas:
Justo enfrente de la cascada hay un merendero improvisado, donde recobrar fuerzas. Nosotros la verdad que cuando llegamos había un grupo y nos tomamos el aperitivo en uno de los salientes de las rocas. Justo cuando nos ibamos dejaron la mesa libre, :(:
Partimos de la cascada a la 13:00 y ya sólo nos quedaba regresar al parking. Esta vez fuimos un poco más rápido, sobre todo porque no hicimos apenas fotos y llegamos al coche a las 13:45: